Terapia de Reiki
¿Qué es Reiki?
Reiki es una técnica de sanación energética que promueve la relajación, reduce el estrés y la ansiedad a través del tacto suave. Los practicantes de Reiki usan sus manos para entregar energía a su cuerpo, mejorando el flujo y el equilibrio de su energía para apoyar la curación.
Mikao Usui desarrolló el reiki a principios de 1900, derivando el término de las palabras japonesas rei, que significa "universal", y ki, que se refiere a la energía de fuerza vital que fluye a través de todos los seres vivos. Ahora, el reiki se usa en todo el mundo, incluso en hospitales y hospicios, para complementar otras formas de tratamientos de salud.
Los estudios demuestran que el tratamiento de reiki puede crear sentimientos de:
-
Relajación.
-
Seguridad.
-
Bienestar.
¿Puede el Reiki reemplazar los tratamientos tradicionales?
No. El tratamiento de Reiki no debe utilizarse como sustituto de la consulta de un médico o un psicoterapeuta.
"Reiki complementa otros tipos de tratamientos médicos y terapéuticos, y puede aumentar la eficacia de otros tipos de curación", dice Bodner.
Sin embargo, si ya goza de buena salud, los tratamientos regulares de reiki pueden mejorar su capacidad para responder al estrés y servir como una forma de medicina preventiva.
¿Qué condiciones trata el reiki?
"Debido a que funciona en todo el ser (mente, cuerpo y emociones) y debido a que es energía de fuerza vital universal, el reiki puede tener éxito en todo tipo de curación física, emocional, mental y espiritual", dice Bodner.
Reiki no es específico para ningún tipo particular de enfermedad o condición, pero puede ayudar a las personas con:
Cáncer.
Dolor crónico.
Esterilidad.
Problemas digestivos.
Enfermedad de Parkinson.
Angustia psicológica, incluyendo depresión y ansiedad.
Enfermedades relacionadas con el estrés.
Reiki también puede ayudarlo a prepararse para la cirugía, lo que puede ayudar a impulsar su recuperación después.
¿Qué sucede durante una sesión de reiki?
Los tratamientos de Reiki suelen durar unos 50 minutos. Durante una sesión, te acostarás en una mesa de masaje completamente vestido, mientras tu practicante de reiki coloca suavemente sus manos, con las palmas hacia abajo, sobre o justo encima de tu cuerpo en lugares específicos de energía. Utilizan una serie de 12 a 15 posiciones de mano diferentes.
"La cantidad de tiempo que el practicante deja sus manos en cada posición está determinada por el flujo de energía a través de sus manos en cada lugar", explica Bodner.
Reiki difiere de otras terapias táctiles en que no hay presión, masaje o manipulación involucrada.
¿Cómo se siente el reiki?
"Puede experimentar la energía en forma de sensaciones como calor, hormigueo o pulsaciones donde el practicante de Reiki ha colocado sus manos", dice Bodner. "A veces, las personas sienten sensaciones que se mueven por todo el cuerpo, mientras que otras personas no perciben ningún cambio en absoluto".
La mayoría de las personas se sienten muy relajadas y pacíficas durante el tratamiento de reiki, y muchos se duermen durante el proceso.